miércoles, 4 de julio de 2012

Torneo Ajedrez Curso 2011 - 2012

TORNEO DE AJEDREZ

Introducción y Fase Previa

Durante el presente curso académico ha tenido lugar en nuestro colegio un torneo de ajedrez en el que han participado 48 alumnos de secundaria encuadrados en dos categorías. La primera categoría abarcaba a los alumnos de 1º a 3º ESO y la segunda categoría comprendía a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato. La inscripción al torneo se realizó en el mes de octubre y las 2 primeras partidas tuvieron lugar el jueves 3 de noviembre enfrentando a Quique de Nalda y Jorge Cerdá por un lado y a Juán Casanova y a Miguel Macián por otro. El torneo se estructuró en dos fases: una primera en la que los alumnos competían entre sí según el sistema suizo que establece que los jugadores juegan entre ellos en función de la puntuación de cada jugador en cada instante de la competición y una segunda a la que solo accedían los 8 mejores ajedrecistas de cada categoría y que se disputaba bajo el formato de eliminatoria directa.

Las 6 rondas de la primera fase se extendieron de noviembre a marzo y estuvieron repletas de emoción y de buen juego buscando uno de los 8 billetes que conducían a la Fase Final. En la 1ª categoría obtenían la clasificación: Estebán Bullón (ganando todas sus partidas), Jorge Viguer, Javier Llobell, Juanjo Mengual, Vicente Martí, David Prado, Antonio Soler y Carlos Pascual. En la 2ª categoría la igualdad fue extrema y prueba de ello es que ninguno de los jugadores clasificados consiguió vencer sus 6 partidas de la primera fase. La clasificación registraba un triple empate en cabeza entre Pablo Herrero, Quique de Nalda y Borja Alonso. A continuación, lograban también la clasificación Gunnar Grahn, Ignacio Navarro, Javier Juárez, Jorge Cobos y Miguel Macián. En la última ronda fueron varias las partidas con muchas cosas en juego, Ignacio Navarro y Miguel Macián acordaban unas tablas que clasificaban a ambos para las eliminatorias, Jorge Cobos derrotaba a Víctor Alegre en una partida que clasificaba al vencedor y eliminaba al derrotado. Idéntico escenario se repetía en la partida en la que Javier Juárez impedía el avance a la ronda final de un Juán Casanova que después de un difícil inicio casi acaba accediendo a la fase final.

Cuartos de final

Abril fue el mes de los cuartos de final. En la 1ª categoría se cumplieron los pronósticos y no hubo sorpresas más allá de la primera derrota en el torneo de Esteban Bullón en la 2ª partida de su serie de cuartos de final. Tanto él como Juanjo Mengual necesitaron de una tercera partida para derrotar respectivamente a los correosos Carlos Pascual y Vicente Martí. Por la otra parte del cuadro hubo menos dificultades y Jorge Viguer eliminaba por la vía rápida a Antonio Soler por 2 a 0 e idéntico resultado se repetía entre Javier Llobell y David Prado.

En la 2ª categoría todo fue más complicado registrándose eliminatorias muy igualadas. Miguel Macián no mantuvo el nivel exhibido en la primera fase del torneo y sucumbió ante Pablo Herrero por 2 a 0. Tres partidas necesitaron Borja Alonso para eliminar a Javier Juárez y Jorge Cobos que dio la gran sorpresa de esta ronda eliminando a Quique de Nalda. Tanto Quique de Nalda como Javier Juárez tuvieron en la 3ª partida momentos en que pudieron inclinar la balanza a su favor y cambiar el signo de la eliminatoria. Pero para emoción la que depararon Gunnar Grahn e Ignacio Navarro quienes nos deleitaron con una serie a 4 partidas a cual más emocionante. Al final mínimos detalles resultaron cruciales para que Gunnar Grahn avanzara a semifinales a costa de un Ignacio Navarro por un resultado global de 2.5 a 1.5.

Semifinales

Durante la primera quincena de mayo se disputaron las semifinales de ambas categorías. En la 1ª Categoría las dos semifinales se finiquitaron por la vía rápida y los dos primeros cabezas de serie Esteban Bullón y Jorge Viguer se deshicieron por 2 a 0 de Juanjo Mengual y Javier Llobell. Solo destacar que Juanjo Mengual desperdició en la primera partida de la serie una ventaja importante que pudiera haber cambiado el signo de dicha semifinal. Por su parte, en los alumnos mayores un par de errores importantes dejaron a Jorge Cobos sin opciones ante un Borja Alonso que iba directamente lanzado hacia la final y Pablo Herrero consiguió sobreponerse a una derrota en la primera partida frente a un Gunnar Grahn que fue combativo en todo momento.

Finales

Entre el 15 de mayo y el 5 de junio se disputaron las rondas finales y las eliminatorias por dilucidar el tercer y el cuarto puesto de cada categoría. Emoción a raudales, grandes remontadas y una igualdad absoluta fueron los ejes por los que transcurrieron estas últimas rondas. Javier Llobell se imponía por 3 a 1 a Juanjo Mengual conquistando así el 3er puesto de la 1ª Categoría. En la final de esta categoría harían falta 6 partidas para que Jorge Viguer acabara imponiéndose in extremis a un Esteban Bullón que llegó a estar a un movimiento de hacerse con el torneo. El resultado final de 3 ½ a 2 ½ refleja la igualdad absoluta entre los contendientes. Por su parte en los mayores, las dos eliminatorias llegaron hasta la 5ª partida donde Jorge Cobos consumaba su excepcional fase final derrotando a Gunnar Grahn por 3 a 2 y Pablo Herrero con un cambio sorprendente en la apertura de la partida decisiva donde abandonó el Gambito de Dama por la Apertura Reti desarboló a un Borja Alonso que en ningún momento supo defenderse correctamente y quedó rápidamente a merced de su contrincante para acabar imponiéndose por 3 a 2.

Valoración global

La valoración del torneo es ampliamente positiva. En total han sido 189 partidas que han hecho más atractivos los recreos matutinos y el espacio de tiempo que queda después de comer. Todos los jugadores han disputado un mínimo de 6 partidas y los finalistas han llegado a disputar 17. El nivel ajedrecístico de nuestros alumnos se ha incrementado y hemos visto una notable evolución desde el principio del torneo hasta el final. Esperamos que esta actividad despierte entre nuestros alumnos la afición por este bonito deporte que tanto ayuda a la abstracción y al razonamiento. Desde estas líneas queremos agradecer al colegio por todas las facilidades concedidas tanto en el uso de espacios como en la financiación necesaria para comprar material y premios para los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario